Emiliano Hernandez Camargo

45 ANIVERSARIO DEL CONAII.

El 24 de febrero conmemoramos el 45 Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII). Me tocó ser el presidente fundador en 1978. En tal virtud, el actual presidente, Mtro. Alejandro Sánchez Aguilar me solicitó compartir un mensaje en el evento de celebración. Lo hice vía zoom, desde el Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Durango, acompañado por la vicepresidente Dra. Norma Celina Vázquez Moreno y los directivos del Colegio en Durango, Ingenieros, Luis Fernando Uc Nájera, Maricela Guerrero Franco y Mónica Rosales Pérez.

En mi intervención me referí a cuatro aspectos fundamentales; uno, la visión histórica y los orígenes del CONAII que constituimos 153 ingenieros industriales que elegimos a los 15 directivos del primer Consejo Directivo y de la Junta de Honor y Vigilancia que lo instituimos de 1978 a 1983. La mayoría egresados de los Institutos Tecnológicos de la SEP; sus objetivos y alcance nacional. Dos, la trayectoria seguida por los Consejos Directivos que siguieron y sus acciones relevantes, hasta el VII Consejo que desde 2021 preside Alejandro Sánchez. Fui enfático en resaltar la continuidad y el desarrollo creciente que se registró en los liderazgos del Dr. Ricardo Thierry (2014-2021) y el Ing. Juan José Echeverría Reyes (1983-2024).

Tres. Mi visión de las conmemoraciones como encuentros de reflexión colectiva, considerando nuestra historia, las acciones del presente y lo que se avizora para el futuro. El CONAII es una institución de la sociedad civil que ha trascendido, reestructurándose, del siglo XX al siglo XXI. Cuatro. Mi visión sobre la creación y desarrollo de una institución gubernamental o de la sociedad civil. Es una obra colectiva de una comunidad de generaciones y del entreveramiento generacional que juega un papel protagónico y de máxima responsabilidad de quienes encabezan el cuerpo directivo. En estos eventos se fortalece nuestra identidad institucional y la eficacia de sus acciones vinculadas a las instituciones de la República en las funciones concurrentes.

Respecto a los eventos conmemorativos. Al Ing. Juan José Echeverría le correspondió organizar el 25 Aniversario, al Dr. Thierry el 40 y al Mtro. Alejandro Sánchez el 45. Nos ha informado que celebrará un Congreso Nacional que se realizará en Durango, en septiembre, en consonancia con el 75 Aniversario de la fundación del ITD, teniendo presente que el Ing. Víctor Bravo Ahuja la estableció en 1960 en el Tecno, por primera vez, la carrera de Ingeniero Industrial. Yo fui egresado de la tercera generación.

El evento ya está siendo concertado con el Director del Tecno, el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, quien también tiene responsabilidad en el VII Consejo Directivo.

En el encuentro de reflexión de 2018 realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA; se hizo un merecido reconocimiento al Ing. Víctor Bravo, renombrado por su gestión trascendente en la historia de la SEP; por lo que se creó la “Medalla al Mérito Víctor Bravo Ahuja”.

Al Consejo Directivo que presidí de 1978 a 1983 le tocó la etapa que podemos identificar del proceso fundacional e institucionalización. En la trayectoria del CONAII, la primera época se significó por su desarrollo y posicionamiento como una organización nacional. Entre las acciones aprendidas destaca la edición de la Revista CONAII, publicación técnica especializada en el campo de la Ingeniería Industrial, que documentó los hechos reales; fue el órgano central de difusión del Colegio. En esos años todavía no se vivía el impacto global de la era digital. En mi entrega a el Sol de Durango del 13 de noviembre de 2018, escribí sobre “CONAII. Fundación y trayectoria histórica”.

Sigamos en contacto
Más Publicaciones