Emiliano Hernandez Camargo

Durango, Órganos Constitucionales Autónomos

El 21 de febrero acudí al Congreso del Estado, en calidad de Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), a rendir el informe de Labores 2022. En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en términos que mandata la legislación.

Los ejes de mi intervención en la Sesión del Pleno fueron los órganos constitucionales autónomos en Durango (tres hitos históricos), las actividades realizadas en 2022 conforme el encargo y funciones que la constitución le señaló al Inevap y el vinculo colaborativo entre la pluripartidista LXIX Legislatura y el Inevap en su etapa de Consolidación.

Creado en 2013 el Inevap ya transitó por los tramos identificados como proceso fundacional 2013-2016 e institucionalización 2016-2021, pero buscamos avanzar en su reconocimiento como órgano constitucional autónomo y en la valoración de la cultura de la evaluación, por los entes obligados y por la sociedad. Son nuestros grandes propósitos en 2023 que conmemoraremos el Decimo Aniversario.

Los órganos autónomos surgen en la mayoría de las democracias del mundo hace poco más de cuatro décadas.

Constituyen un importante avance en el desarrollo de la teoría clásica de la división de poderes, ejercen funciones propias de la administración pública, que son de carácter especializado, distintas a las que realizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Precisando que cumplen su encargo sin depender de estos y con corresponsabilidad en programas y proyectos convergentes.

Otras características es, que son organismos de carácter permanente, que trascienden periodos sexenales, pues sus Consejos Directivos se renuevan escalonadamente.

El surgimiento y desarrollo de los órganos constitucionales autónomos en el estado de Durango registra tres hitos. El primero data de principios de los años noventa del siglo pasado, con la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (23/05/1993) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (20/10/1994), derivados de los órganos nacionales.

Un Segundo hito es la Reforma del Estado de 2013 que, a iniciativa de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incorporó a la Constitución Política del Estado de Durango el Titulo Quinto “de los Órganos Constitucionales Autónomos”.

En el cual se señalan las instituciones públicas a las que se les reconoce a su autonomía plena, así como sus atribuciones, competencias especializadas y mecanismos de control y rendición de cuentas. (art. 130).

Esta visión moderna de la organización del Estado, y de una mayor horizontalidad del ejercicio del poder público se consolida con la reciente reforma constitucional, promovida por la Sexagésima Novena Legislatura y promulgada en octubre de 2022.

Cuatro hechos fundamentales que se dan en la LXIX son fundamentales en esta etapa, a la vez que fortalecen el vínculo colaborativo del inevap con el poder legislativo:

1. la expedición de la Ley de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango constituye un segundo momento en el desarrollo y consolidación estratégica del instituto.  por las innovaciones que contiene es similar en importancia a la reforma constitucional de 2013 que le dio origen.

2. El nexo colaborativo construido con el Poder Legislativo nos permitió la autorización para incorporar al personal del inevap al régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3. Gracias a la intervención de las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura se incrementó el presupuesto para 2023, revirtiendo la tendencia a la baja de los recursos disponibles para la operatividad del instituto, que arrastramos desde 2020.

4. El documento de consideraciones para el proceso presupuestario 2023, presentado por el inevap en noviembre de 2022 a la Secretaría de Finanzas y de Administración y al Congreso del Estado, el análisis de 85 evaluaciones, realizadas a programas que impactan la política social durante el periodo de 2017 a 2022. 55 vinculadas a la medición de la pobreza y 58 a los derechos sociales que señala la ley de desarrollo social del estado de durango.

Sin duda, este es un tercer hito en el proceso de institucionalización de los órganos constitucionales autónomos de Durango.

Como diputado de la Sexagésima Quinta Legislatura tuve el privilegio, junto con otros legisladores y legisladoras duranguenses, de ser parte de la construcción de esta reforma democrática, que es un referente nacional. En el proyecto trabajamos coordinadamente con el diputado Enrique Benítez Ojeda.

El Inevap es pionero en el país como órgano constitucional autónomo especializado en la evaluación de las políticas y programas públicos a cargo de los poderes y gobiernos.

Se crea el 29 de agosto de 2013, con motivo de la Reforma de la Constitución Política del Estado de Durango, que armonizó la legislación local con el artículo 134 de la Constitución General de la República, para la evaluación de los resultados del ejercicio de los recursos económicos, por las instancias técnicas que se establezcan a nivel federal y en las entidades federativas.

En la gran mayoría de los estados se estableció una unidad dependiente del poder ejecutivo. En Durango, se optó por un órgano constitucional autónomo. camino seguido, en 2021, por la ciudad de México.

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