Emiliano Hernandez Camargo

Inevap fortalece el vinculo con el Poder Legislativo

El mes de febrero le toca al Órgano Constitucional, Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), comparecerá ante el pleno del Congreso del Estado, en el cumplimiento del mandato Legislativo precisado en el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas. Atendimos así mismo las Responsabilidades de los Servidores Públicos. Lo hemos hecho puntualmente desde 2017 en que empezó a operar nuestra institución técnica especializada creada en la Constitución de 2013.

En ese marco, como organismo autónomo encargado de medir y evaluar el desempeño e implementar programas y políticas públicas (Art. 142, 47 y 159), somos coadyuvantes de la transparencia que exige la sociedad y de la fiscalización que realiza el Congreso con apoyo de la Entidad de Auditoria Superior del Estado. Los recursos públicos deben traducirse en valor público y en resultados que benefician a la sociedad. A la par de los ejercicios de evaluación y de generación de documentos de política pública el Inevap predecimos en favor de la formación de la cultura de la evaluación

Pero también, nuestra joven institución juega un papel importante en el Sistema de Planeación del Desarrollo del Estado que se estructura en el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2023-2028, que habrá de soportarse con el presupuesto de egresos que se logre cada año y con el valioso trabajo de los servidores públicos con responsabilidades en la materia.

En esos instrumentos que se aprueban en el Congreso, cumple una función relevante el INEVAP, proporcionando información a las dependencias y organismos de la Administración Pública y a los duranguenses en general. De ahí que tanto la planeación como la evaluación deben considerar la participación social. Ciudadanos más informados participan y generan demandas y proyectos que fortalezcan y den participación a las políticas públicas.

El Inevap, creado en 2013 por iniciativa de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, está en su etapa de Consolidación. En esta cubre especial relevancia el fortalecimiento del nexo con el Poder Legislativo. Que en 2022 se significó por los siguientes hechos:

  1. El H. Congreso aprobó iniciativa de Ley de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango. Considerando la iniciativa que presentó el INEVAP en el ejercicio de la facultad que la Constitución otorgó a los Órganos Constitucionales Autónomos.
  2. Así mismo emitió el Decreto que autoriza al gobierno del Estado de Durango constituirse en aval del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, para responder de las obligaciones que contraiga con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la incorporación de su personal.
  3. Se revirtió la disminución del presupuesto del Instituto. Volvimos al de 2015.

Por su parte el Inevap presentó el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2023, tanto a la Secretaría de Finanzas como el Congreso del Estado, tomando en cuenta los ejercicios de evaluación que se han hecho al Estado y a los municipios durante los años de 2017 a 2021 en lo relativo a los Derechos Sociales y combate a la pobreza.

Continuando con la ruta de la vinculación y el fortalecimiento de la cultura de la Evaluación, este 2023 estamos trabajando de la mano del Secretario General del Congreso del Estado Lic. Homar Cano para lograr un convenio de colaboración amplio y poder evaluar este poder, así también hemos tenido encuentros con la diputada Marisol Carrillo de la fracción de Morena y con la diputada Rosa María Triana Martínez del PRI quienes han conocido de la actividad del Instituto; en últimos días celebramos una reunión de trabajo en las instalaciones del INEVAP con el diputado Enrique Benítez Ojeda, manifestando todo el apoyo para lograr que este organismo autónomo siga evaluando en todos los niveles de gobierno como en los tres poderes, seguimos avanzando en la ruta de #EvaluaDurango. 

Sigamos en contacto
Más Publicaciones