Emiliano Hernandez Camargo

LAS CONMEMORACIONES REAFIRMAN NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

En 2023 se conmemorará el 75 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) teniendo como punto de referencia fundacional el 2 de agosto de 1948. También se rememora el 45 del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII), constituido el 24 de febrero de 1978, y el 25 del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales de Durango (CIID), el 15 de agosto de 1998. A las tres instituciones se vincula mi trayectoria en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la SEP, dado que soy Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Durango, del que egresé en 1966. Sobre el ITD, el CONAII y el CIID he dejado testimonio de su creación y desarrollo en sendos libros, revistas y en El Sol de Durango. Subrayando siempre que son obras colectivas de una comunidad de generaciones.

En la página web www.emilianohernandezcamargo.com, que con carácter de reservorio bibliográfico – se está construyendo –, figuran los libros de mi autoría que dan testimonio de la trayectoria histórica del ITD, desde el primer intento fundacional en 1944 en que se inauguró el edificio insignia por el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet y el Gobernador Elpidio G. Velázquez y la fundación oficial formalizada y documentada en 1948 por iniciativa tesonera del Ing. José Gutiérrez Osorio, siendo Director General del IPN el Ing. Alejandro Guillot Shiaffino. Sobre el Tecno y sus personajes históricos, trayectoria y conmemoraciones quinquenales, a las que he asistido, he escrito. Resaltando, que desde 1978 los aniversarios fueron coincidentes con los del Sistema Nacional el ITD dado que el ITD es la piedra angular de los Tecnológicos de la SEP, presentes en toda la República.

A los libros y artículos que ya se integraron en la página web sobre el ITD y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la SEP, agrego también los primeros números de las Revistas de CONAII y del CIID. Colegios en cuya creación participé y me tocó ser presidente fundador. También incluyo la revista de la refundación de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Durango (FECOP), en las que también fui uno de los promotores, siguiendo el ejemplo de la estructuración del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas Federación General A.C., del que fui vicepresidente.

En mi trayectoria profesional he acreditado mi aportación en la creación de instituciones y dos colegios y dos federaciones de Profesionistas. Mi narrativa es sobre estos cuerpos colegiados.

Uno. El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales, en 1978.

Dos. el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas Federación General A.C. en 1982.

Tres. Colegio de Ingenieros Industriales de Durango A.C. en 1998

Cuatro. Federación de Colegios de Profesionistas de Durango, en 1994, (refundado en 2002).

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII)

Junto con 153 Ingenieros Industriales me tocó participar en el proceso fundacional del CONAII, que nació un 24 de febrero de 1978, y avanzar en la etapa de institucionalización en el periodo de 1978 a 1983, en que gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Tecnológicos de la SEP, tuvo presencia en 20 entidades federativas de la República.

Y si al principio, el CONAII se integró con ingenieros industriales formados en los Institutos Tecnológicos y en UPIICSA-IPN ahora, nuestra organización se ha potenciado con la incorporación de los que vienen de la UNAM, el ITESM, la UAM, la Iberoamericana y otras universidades particulares.

Asumiendo plenamente la CONAII que inicia y avanza en la segunda mitad del siglo XX y trasciende y se está vigorizando en el siglo XXI.

En el 40 Aniversario. Un hecho digno de resaltar es la creación de la MEDALLA AL MÉRITO “VÍCTOR BRAVO AHUJA” de la ingeniería industrial en ocasión del 40 Aniversario del CONAII. Me tocó recibirla en ceremonia realizada el 26 de marzo de 2020, organizada por el presidente del Consejo Directivo, doctor Ricardo Thierry.

En mi intervención subrayé la obra del Ing. Víctor Bravo Ahuja que implantó en 1960 la licenciatura de Ingeniería Industrial en los Tecnológicos. Empezó en Durango y Veracruz. Al respecto puntualicé que es un personaje histórico del Siglo XX.

Su trayectoria como educador deja huella profunda en el IPN y la UNAM, y como rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el ámbito nacional por la creación de instituciones de avanzada y arraigo social; desde la subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior y cuando fue titular de la SEP, en los años de 1958 a 1976. Me tocó integrarme a su equipo en el tramo de 1968 a 1976. Por ello doy testimonio de su pensamiento y gran parte de su obra institucional.

En la ceremonia hice un recuento del desarrollo del CONAII en los siguientes términos. En lo personal, en mi tiempo, junto con 153 Ingenieros Industriales, me tocó participar en el proceso fundacional del CONAII, de 1978 a 1983.

A Juan José Echevarría Reyes, actual Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, correspondió conducir la etapa de consolidación en el periodo de 1983 a 2014, en el que el CONAII asumió en los hechos todas las disposiciones que señalaba la legislación en materia de profesiones y vincularse con las instituciones y organizaciones con objetivos convergentes incrementando la incorporación y participación de Ingenieros Industriales egresados de una más amplia gama de instituciones de educación superior y de quienes ejercían la profesión en el sector productivo de bienes y servicios y en las esferas académicas, empresarial y gubernamental.

Y si al principio el CONAII se integró con Ingenieros Industriales formados en los Institutos Tecnológicos Regionales y en UPIISA-IPN ahora por fortuna nuestra organización se ha potenciado con la incorporación de los que vienen de la UNAM, el ITESM, la UAM, la Iberoamericana y otras universidades particulares.

Al Dr. Ricardo Thierry –ahora vicepresidente de UMAI– y al Consejo Directivo que encabeza desde 2014, ha correspondido dar continuidad y fortalecer la presencia activa y propositiva del Colegio como organización de la sociedad civil, con campo de acción en toda la República. Asumiendo plenamente la participación del CONAII como cuerpo consultor en los consejos técnicos constituidos por la SEP. En la misma dinámica que traía Juan José. Llevar al mundo real el mandato de la legislación en materia de profesiones en el contexto de los vertiginosos cambios que se dan en el siglo XXI. En los nuevos tiempos, impactados por la cuarta revolución industrial, la globalidad y la era digital.

Desde el 8 de febrero de 2021 preside el Consejo Directivo del CONAII el Ing. Alejandro Sánchez Aguilar a quien acompañan, Dra. Norma Celina Vásquez Moreno, M.D. Ulises López Ríos, Mtra. Claudia Gardea Ojeda, Mtra. Martha Hanel González, M.V. José Antonio Martínez Becerra, Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, Dr. Antonio A. Arriaga Martínez, Ing. Mario Pérez Reynoso, Ing. Alejandro Sánchez Fermat, Ing. Laura Escutia Moreno, Dr. Juan Ursul Solanes, Ing. Santiago Macías herrera y C. Braulio Abrajan Esquivel.

Pero. Ahora también habrá que responder a los efectos que, en la economía y el desarrollo socioeconómico, veremos en los años postpandemia. Los cambios y desafíos para la Ingeniería y los Colegios están a la vista. Habrá que prepararnos para actuar en la definición e implementación de las políticas públicas que habrán de generarse para recuperar el ritmo de desarrollo nacional.

Colegio de Ingenieros Industriales (CIID).

Lo fundamos 143 ingenieros industriales de las especialidades de mecánica, electricidad, química y producción electrónica en el marco del 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Durango y del nuevo federalismo educativo. 20 años después del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII). Oficialmente quedó registrado el 15 de julio de 1998 en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte del gobierno del Estado de Durango. En el acta constitutiva quedaron registrados los objetivos. Reflejan meridianamente el papel que la Ley asigna a los colegios de profesionistas de ser corresponsables con el Estado en la regulación y vigilancia del ejercicio profesional a la vez que la visión de los ingenieros duranguenses comprometidos con un proyecto de desarrollo integral y sustentable del Estado de Durango para el siglo XXI.

En el nuevo federalismo, las entidades federativas -precisamos- están ejerciendo un protagonismo de primera importancia, ocupamos un espacio de la sociedad civil, para participar en forma organizada en los asuntos del Estado.

El primer Consejo Directivo, lo integramos:

Presidente, Ing. Emiliano Hernández Camargo

Vicepresidente. Ing. Víctor de la Barrera Frayre

Secretario, Ing. Raymundo Rodríguez Rodríguez

Tesorero, M.C. Eustolia Nájera Jáquez

Primer Vocal, Ing. Héctor E. Vela Valenzuela

Segundo Vocal, Ing. José Antonio Medina Azcona

Tercer Vocal, Ing. José Valderrama Vela

Cuarto Vocal, Dr. Santiago David Fierro Martínez

Quinto Vocal, Ing. Luis de Villa Barrera

Sexto Vocal, Ing. Jesús Lozoya Amaro.

La Junta de Honor y Vigilancia:

Presidente, Ing. Jesús Ruvalcaba González

Primer Vocal, Ing. Luis Rosales Celis.

Segundo Vocal, Ing. Gilberto Moorillón Piedra

Tercer Vocal, Ing. Héctor Arreola Soria

Cuarto Vocal, Ing. Salvador Villarreal Saucedo

La toma de protesta la realizó el gobernador del Estado, Lic. Maximiliano Silerio Esparza, en ceremonia efectuada en el aula Alejando Guillot del ITD, el día 8 de agosto de 1998. Aval Institucional del acto fue el Director del ITD, Ing. Jesús Ruvalcaba González.

Sigamos en contacto
Más Publicaciones