Emiliano Hernandez Camargo

En el Palacio Legislativo de Donceles

El histórico edificio de Donceles fue el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 1911 a 1981. Fue también de 1987 a 1997 la sede de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) -primer antecedente del Congreso de la Ciudad de México-, establecido el 17 de septiembre de 2018. El llamado Palacio Legislativo de Donceles es residencia oficial del Congreso Local de la CDMX.

En este emblemático edificio nació y funcionó, el Centro de Informática y Documentación de la Asamblea de Representantes (CIDAR), creado por acuerdo unánime de la Asamblea, como un órgano técnico administrativo, de apoyo a las funciones de este cuerpo colegiado, de sus miembros y comisiones, a propuesta del Ing. José Antonio Padilla Segura (JAPS), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Informática. Líder de la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal fue el Lic. Fernando Ortiz Arana, en calidad de presidente de la Comisión de Gobierno. Era jefe del Departamento del Distro Federal el Lic. Manuel Camacho Solís, que respaldó la remodelación del tercer nivel del edificio, ubicado en las calles de Donceles y Allende (420 m2). Sede del CIDAR.

Tomo como referencia histórica esta narrativa para significar el tramo de mi trayectoria profesional en la década de los 80, como colaborador del Ing. José Antonio Padilla Segura. Un personaje histórico, educador y político, creador de instituciones trascendentes del siglo XX en el IPN y la SCT. Con él colaboré en la década de los 80 desde la puesta en marcha del Sistema Nacional CONALEP.

El Ing. Padilla Segura fue el impulsor del estudio y la necesidad de legislación en materia de informática y precursor de la incorporación de la informática jurídica y legislativa en el Poder Legislativo de nuestro país. Ya se avizoraba el arribo de la era digital que es dura realidad en la globalidad del siglo XXI.

En la misma línea de colaboración que se dio en la H. Cámara de Senadores, el Ing. Padilla Segura me confió la Secretaría Técnica de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Informática y la Secretaría General del CIDAR. En tal virtud intervine en la creación de una nueva institución; esto es, la elaboración del proyecto técnico administrativo, su soporte normativo, su infraestructura física y humana, los mecanismos para la adopción de experiencias nacionales e internacionales, su base tecnológicas innovadoras y el contar con un espacio físico adecuado. En la publicación Documentos Básicos I, quedaron registrados con precisión el Acuerdo de Creación y el Reglamento Interior.

En entrega anterior al Sol de Durango puse acento en la creación del CILSEN en instalaciones del INEGI en Patriotismo 711 de la Ciudad de México. Referí que al lado de JAPS cambió mi campo de acción profesional, de las instituciones del Sistema Educativo de la SEP -en que transité de 1968 a 1980- al del Poder Legislativo Federal.

Padilla Segura, su perfil político. A principios de 1982 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo apartó de su actividad educativa y lo reincorporó al mundo de la política partidista. Obtuvo entonces un puesto de elección popular en el estado de San Luis Potosí. Tuve el gusto de coordinar en su campaña para senador. Esto me permitió percibir otra faceta de Padilla Segura: la del político, que insistía en reiterar el compromiso social de los Profesionistas y la necesidad de que el sistema político mexicano articulase los ideales de la Revolución. La del técnico político, convencido de que los avances de la ciencia y la tecnología sólo tienen sentido cuando mejoran la calidad de vida del hombre. En el lapso de 1982 a 1985, me incorporé sus proyectos político-partidistas. Fue primero en la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades de la CNOP, una vez más lo vi imponerse un reto de enorme dimensiones. Pretendió incorporar a los intelectuales mexicanos en la política partidista y organizar a humanistas, científicos y tecnólogos para que, desde el sector que integraban las clases medias del Partido Revolucionario Institucional, participaran más activamente en la toma de decisiones.

Sigamos en contacto
Más Publicaciones