Emiliano Hernandez Camargo

En los 70

El Dr. Héctor Mayagoitia cumplió 100 años el 7 de enero de 2023. Es un acontecimiento mayor. Como amigo y duranguense celebro su trayectoria vital, en lo familiar con Arminda, y en lo profesional, con muchos, que valoran su legado institucional en el Sistema Nacional de Enseñanza Técnica y en el campo de la ciencia y la tecnología, en la que en algunos tramos caminamos vinculados y en equipo. A fines de los 70, EL Sol de Durango me publicó su semblanza biográfica incluyendo su gestión como gobernador (1974–1979). A él debo el Prólogo de mi libro, Los Institutos Tecnológicos Regionales. Educación Técnica Superior para la Provincia Mexicana, en el que se documentan los hechos y acciones de mi narrativa.

El Dr. Mayagoitia es un personaje histórico que ha transitado activo y con gran vitalidad en el servicio público y la política del siglo XX al siglo XXI. Voy a referirme esta vez a algunos encuentros significativos que tuvimos en la década de los 70 en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la SEP y a una acción significativa en 1997 que al lado del gobernador Maximiliano Silerio Esparza le dimos continuidad con el Director General del IPN, Diodoro Guerra Rodríguez, al desarrolló del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional. Había sido gestionado por el Dr. en 1973 y ubicado en una casa en Vicente Guerrero. Hasta 1997 contó con instalaciones en la ciudad de Durango.

EL Dr. Mayagoitia y yo, en tiempos diferentes estudiamos la secundaria en la misma institución creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas; ocupamos una posición de dirigencia en la Federación Nacional de Enseñanza Técnica (FNET) y presidimos el Consejo Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos Regionales de la SEP (CONADIR). Este nos vinculó al Ing. Bravo Ahuja y al presidente Luis Echeverría Álvarez (1970–1976).

Es en el Sistema Nacional de Educación Técnica y de Ciencia y Tecnología de la SEP con el que más se identifica la trayectoria del Dr. Mayagoitia. Es en esa vertiente del servicio público donde también transité yo en la década de los 70, participando en la creación y puesta en marcha de 10 instituciones; los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) de Campeche, Colima, Zacatecas, Nuevo León, Piedras Negras, Mochis y Jiquilpan; el Centro Interdisciplinario de Docencia e Investigación en Educación Técnica (CIIDET), y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE). Así mismo, el proceso fundacional de la Dirección General de Institutos Tecnológicos Regionales (DGITR), que inició el 17 de diciembre con el secretario Porfirio Muñoz Ledo (1976-1977) y se formalizó jurídicamente el 14 de febrero de 1977 con el acuerdo de creación del subsecretario Cesar Uscanga Uscanga.

En el campo de las organizaciones de la sociedad civil, intervine en la fundación del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII), que constituimos 153 Ingenieros Industriales el 24 de febrero de 1977. Me toco ser el primer presidente del Consejo Directivo.

El énfasis en esta ocasión lo pongo en los eventos que coincidimos con Héctor Mayagoitia Domínguez. El primero el 19 de marzo de 1970, en el Instituto Tecnológico Regional del Istmo del que yo era director, se celebró una Reunión del Consejo Nacional de Directores, que presidia el Dr. Mayagoitia, con el candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez. Evento que me encomendó organizar el entonces gobernador de Oaxaca Víctor Bravo Ahuja. Ahí se delineó la reforma educativa que luego le tocó conducir como titular de la SEP en el sexenio 1970-1976, uno de sus colaboradores principales fue el Dr. Mayagoitia, subsecretario de Enseñanza Media, Técnica y Superior. Yo me incorporé como Director General de Educación Superior el mes de abril de 1976. Tuve el cargo de Director General de la SEP de 1976 a 1980, siendo secretarios Víctor Bravo Ahuja, Porfirio Muñoz Ledo y Fernando Solana Morales.

El segundo evento que coincidimos fue el 22 de septiembre de 1976 en Durango. Le entregamos al presidente Echeverría la presea Alejandro Guillot Schiaffino en sesión solemne del Consejo Nacional de Directores, que yo presidía, por el impulso que durante el gobierno se dio al Sistema de Institutos tecnológicos Regionales, en que tuvieron presencia estas instituciones en todos los estados de la república con la creación de los de Campeche, Colima, Zacatecas y Nuevo León y se afianzó el perfil de auténticas instituciones de educación superior, con el establecimientos de los postgrados en los tecnológicos más desarrollados. Se iniciaron en Cd. Madero, Oaxaca, Mérida y Durango, que tuvieron base para la creación desde 1968 de los centros de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT) que para 1979 se establecieron en Durango, Cd. Madero, Oaxaca, Mérida, la Laguna, Cd. Juárez, Veracruz, Chihuahua, Saltillo, Celaya, Tlanepantla y Tijuana

El tercer encuentro con el Héctor Mayagoitia gobernador, fue en 1978, en la conmemoración del XXX Aniversario del ITD, que fue también del Sistema de Institutos Tecnológicos de la SEP. Estuvo presente en la apertura de sesiones del Consejo y en la inauguración de las instalaciones del CREGIT el 2 de agosto de 1978. En este estuvieron el titular de la SEP Fernando Solana Morales y el Subsecretario Guillermo Massieu Helguera.

Sigamos en contacto
Más Publicaciones