Emiliano Hernandez Camargo

En la casa del Inevap

En la segunda década del siglo XXI empezamos 2023 acelerando el paso en el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP). Creado el 29 de agosto de 2013, en la Constitución Política de Durango, por iniciativa de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el estatus de órgano constitucional autónomo, cumple su misión como órgano técnico especializado que transmite información útil en la transición gubernamental.

En la Reforma del Estado de Durango se armonizó la legislación de Durango en materia de Evaluación de Políticas Públicas con la federal, que en 2008 disponía, en su artículo 134, que los resultados de los recursos públicos de las intervenciones de los gobiernos deben ser administrados con Eficiencia, Eficacia, Economía, Transparencia y Honradez y Evaluarse, por las instancias que creen la Federación y las entidades federativas. En Durango por el Inevap, sin perder de vista que el Estado es responsable de la Planeación del Desarrollo.

Dado que nuestra Constitución encarga al Inevap evaluar y generar información para que poderes y gobiernos diseñen e implementen mejor sus programas y acciones y que transitamos desde 2021 por la etapa de Consolidación, esta semana hemos tenido reuniones de trabajo para informar y recibir propuestas de la Secretaría General de Gobierno del Estado y con los municipios de Durango, Otáez, Topia, Mapimí, San Bernardo, San Pedro del Gallo y de la Secretaría General del Congreso del Estado.

En particular, con los municipios la agenda de trabajo ha avanza en tres vertientes: 1) Entrega de las evaluaciones realizadas en 2022; 2) Fortalecimiento de las alianzas institucionales; y 3) Propuesta de evaluaciones para el 2023.

Uno de los ejes prioritarios para el Inevap es la evaluación en los municipios, puesto que este orden de gobierno, por su cercanía con la población, tiene la ventaja de identificar y resolver los problemas de manera más frontal. En los municipios mencionados se trataron en 2022 dos de los temas más relevantes para los ayuntamientos: los recursos federales como herramienta de política para el combate a la pobreza y el servicio público de agua potable.

Los recursos federales, principalmente los del Ramo 33 como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en numerosos municipios es la única fuente de financiamiento para realizar obras en materia de vivienda, urbanización, educación o salud que no solamente tienen el potencial de disminuir las carencias sociales y la pobreza, sino de reactivar sectores económicos que conllevan beneficios para la región. Por ello, evaluar este tipo de fondos es una tarea indispensable para identificar cuál ha sido el avance del municipio en el abatimiento de la pobreza y qué tipo de obras y acciones son necesarias para afrontar los problemas prioritarios del municipio. 1 de cada 3 pesos que ingresaron los municipios de Durango en 2021, provenían de aportaciones federales.

Otro de los temas que ha ganado relevancia en el sector público, es la gestión del agua potable y cómo se brinda este servicio a la población. Por esta razón el Inevap ha impulsado una agenda de evaluación en relación con la prestación de este servicio que establece la Constitución como una de las responsabilidades para los municipios. En los municipios de Otáez, Topia y san Pedro del Gallo se entregaron los resultados de las evaluaciones a las estructuras operadoras de agua potable. En los hallazgos se destacan las dificultades que enfrentan los municipios para medir cuánta agua se produce, consume y factura, así como las estrategias que implementan para fomentar un uso responsable del vital líquido.

Las reuniones de trabajo con las instancias estatales, municipales y del Poder Legislativo mencionadas, han tenido como uno de sus acuerdos la propuesta e integración del próximo programa anual de evaluación a llevarse este 2023. La etapa de consolidación por la que transita el Inevap se reflejará en un programa de evaluación que incremente la cobertura de los municipios e incorpore programas de relevancia para la administración pública estatal y así generar un círculo virtuoso de mejora continua.

Avanzamos fortaleciendo la vinculación interinstitucional.

Sigamos en contacto
Más Publicaciones